TALLERES ESTUDIANTES

 

TALLERES ESTUDIANTES

DESCRIPCIÓN

La ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LOS ALUMNOS, para su comprensión e utilización creativa, asumiendo la altura de los tiempos que corren, donde lo "CINEMÁTICO" constituye un lenguaje propio, autónomo y al mismo tiempo fusionado con otros, tales como el literario, dramático, plástico, auditivo y teórico (ensayístico y filosófico), en ese orden. La gradualidad de esta enseñanza aplica de este modo:
PRIMERO: Como una iniciativa de Talleres, optativos y complementarios del Área Científico-Humanista.

SEGUNDO: La creación de una PLATAFORMA DE INTERNET ABIERTA, donde se expongan los trabajos prácticos de esta iniciativa.

TERCERO: La Creación y Producción de Contenidos Audiovisuales Propios, como didáctica y metodología de aplicación curricular, extensivos a la comunidad escolar en general mediante su masificación vía PLATAFORMA WEB TVIN.

CUARTO: Con el tiempo, como UNA ASIGNATURA PROPIA del currículum interno del Instituto Nacional.

OBJETIVOS
  • A través del aprendizaje teórico y su puesta en práctica en la creación de obras audiovisuales, desarrollar en los estudiantes una actitud respetuosa, atenta y culta frente a la creatividad, al cine y a la expresión audiovisual en general, en la medida de ir descubriendo la trascendencia que constituye toda obra de arte cuando se pone en relación el lenguaje metafórico con la sensibilidad del espectador.
  • Promover un acercamiento artístico e interesado de los estudiantes a la cultura cinematográfica, fomentando un gusto sensible por la creación poética en general, mediante la exposición de criterios reflexivos de apreciación e interpretación de las obras humanas en el plano de la cultura.
  • Despertar un interés cultural, expandir la percepción y arrojar luces respecto de la capacidad que tiene cada uno para gozar plenamente la experiencia audiovisual-cinematográfica.
  • Incitar a la reflexión sobre la importancia o radicalidad de la problemática artístico-cultural del lenguaje audiovisual, siendo capaz de generar los impulsos motrices necesarios para la Realización Audiovisual en los jóvenes.
  • Situar al Instituto Nacional como el foco inaugural de esta iniciativa Audiovisual, para desde ahí irradiarla al resto de la Educación chilena.
    
    ACTIVIDAD
    
    Participan voluntariamente estudiantes del Instituto Nacional, de 7º básico a 4º medio; guíados por los docentes a cargo de TVIN.
    
    Bajo la consigna de una temática transversal, acordada con las autoridades del Instituto, se realizan trabajos audiovisuales que tienen por objeto instalar estos temas en la reflexión de la comunidad institutana; y la sociedad en general.
    
    A la fecha se ha realizado una Obra, titulada "Camino a la Urna", escrita inicialmente por el estudiante Demian Faúndez y realizada por el equipo de Estudiantes; en colaboración con profesores del Instituto, que participan en el taller para Docentes; y  apoyado por el equipo profesional de TVIN.
    
    Se ha rodado principalmente en las instalaciones del Instituto, aunque también se utilizaron calles y veredas públicas.
    
    El resultando es un estupendo trabajo; muy enriquecedor.

"CAMINO A LA URNA". 2017. Primer cortometraje del TALLER LENGUAJE AUDIOVISUAL ESTUDIANTES de TVIN (Canal Audiovisual Instituto Nacional).

SINOPSIS: La democracia representativa, gran baluarte de nuestra república, se relativiza en el personaje de un diletante a la hora de reflexionar sobre la máxima: "Tiene derechos quien cumple deberes…"

Cortometraje Realizado como parte del proceso del Taller de Estudiantes de TVIN. Con idea original de Demian Faúndez, uno de sus estudiantes; y producido por todos los participantes del Taller de Estudiantes y de Docentes. Las actuaciones también fueron realizadas por Estudiantes y Docentes. Se grabó en las instalaciones del Instituto Nacional y en sus inmediaciones en el centro de Santiago.

TRAILER de "Camino a la Urna".