PROYECTO

EL PROYECTO TVIN

  1. DIAGNÓSTICO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Que el cine y toda la comunicación audiovisual (a partir de la televisión, el video y la internet) forma parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho tan evidente que no pecaríamos de exagerados si afirmamos que del total de la información que recibimos del mundo, más de un 90% lo es a través de imágenes audiovisuales como representaciones mediatas de los hechos. Ello significa -a lo menos- que para formarnos una opinión o acceder a un conocimiento del mundo, necesariamente debemos interpretar aquella realidad que nos viene representada. Si no interpretamos, si no hacemos una labor de recomposición individual, creativa, de aquello que nos es mostrado de acuerdo a ciertos patrones culturales y a determinadas intenciones previas, de todas maneras nos veremos obligados a formarnos una opinión, a «conocer» y en consecuencia a actuar. Y en ese caso nuestras opiniones y conductas serán siempre un fiel reflejo de valoraciones y concepciones que -pudiendo ser todas muy respetables- asimilaremos como “la verdad», como «realidad objetiva» o simplemente como «percepción intuitiva» o «sentido común», señales que -como se sabe- constituyen la base estética de la manipulación a nivel de comunicaciones. Y esto último, más que por una característica de las obras presenciadas se da por una carencia o incapacidad de lectura e interpretación de los espectadores.

La coyuntura actual que vivimos en Educación y la posmodernidad, nos instan a actualizarnos con las competencias de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Detectamos la importancia que reviste en materia didáctica y metodológica la innovación en el aula y que necesariamente el Instituto Nacional, en su misión de vanguardia de la Educación Pública, requiere de un medio o plataforma que desarrolle al lenguaje audiovisual como lenguaje propio, creativa y artísticamente por una parte, y como en recurso de apoyo curricular para los alumnos y docentes por la otra.

  1. JUSTIFICACIÓN

Resulta tan evidente que cine y el audiovisual son parte de nuestra vida cotidiana, que es extraño observar cómo en nuestro país todavía una apreciable mayoría mira con recelo a aquellos para quienes este lenguaje es una experiencia comparable a la de escuchar una partitura de Beethoven, contemplar un cuadro de Lira o leer una novela de Manuel Rojas. Para ellos, el cine es un entretenimiento de los sábado por la tarde, y en la TV, demasiadas veces, las películas son cuentos para la hora de acostarse destinados a los adultos, donde problemas que en la vida difícilmente se dan o resultan imposibles de resolver, apasionan a quienes gustan de los problemas difíciles y de las soluciones fáciles.

El presente Proyecto tiene como premisa el reconocimiento de esta situación necesaria dentro de nuestra cultura:

El aprendizaje de una forma de lenguaje que, hoy por hoy, circula desde las entrañas mismas del sistema nervioso de la sociedad como un cuerpo hegemónico de señales. Esto implica el reconocimiento de que nos encontramos a las puertas de una dimensión poco explorada por parte de quienes ignoran, pero sí recepcionan, este mundo de las imágenes en movimiento y -al mismo tiempo- de una dimensión poco explotada por parte de quienes se valen de él para pronunciar sus discursos a la sociedad. Naturalmente, en términos de alcance, el ejercicio de un lenguaje es mucho más eficiente si se cuenta con un público educado como receptor del mismo. Contrariamente, resulta siniestro pensar que pueda existir algún beneficio por la ignorancia de un público que de todas maneras, le guste o no, deberá asumir la calidad de tal pero con un rango muy bajo (y a veces nulo) de interacción subjetiva.

Apreciar lo que nos gusta equivale a formular un juicio válido sobre el arte. Pero saber POR QUÉ nos gusta el arte, es descubrir un mundo más rico y más vasto de sensibilidad y percepción.

La complementación transdisciplinaria constituye el fundamento ontológico de esta iniciativa, el que proviene de la escencia misma de lo es la realización cinematográfica: Una mancomunión de disciplinas al servicio de una obra.

Con este Proyecto de Canal Audiovisual pretendemos ir más allá del reconocimiento de una realidad, fundamentando una acción a partir de nuestras propias posibilidades profesionales de aportar al enriquecimiento cultural de nuestro medio. Generar alertas a toda la riqueza conceptual, poética y técnica de las obras cinemáticas, elevando la expresión audiovisual a su legítimo lugar en nuestra cultura, transformando el simple hecho de ver una película en algo mucho más grande que una aventura; y si ello impulsa la realización, en un triunfo. A través del aprendizaje y ejercicio del lenguaje audiovisual, los estudiantes comprenderán que los seres humanos son capaces de apreciar la realidad en la medida que la usan como una base para construir en ella sus propias proposiciones.

Finalmente, la necesidad de este proyecto se fortalece además por otra variante: La vertiginosa masificación de los recursos tecnológicos audiovisuales.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto TVIN apunta a levantar una INICIATIVA ACADÉMICA Y CULTURAL AUDIOVISUAL, de carácter permanente, que anide en el Instituto Nacional, y que tenga como depositarios directos al propio alumnado y personal docente institutano, y como destinatarios indirectos a la comunidad externa (escolar y docente) y la Educación Pública en general. Esta iniciativa es ambiciosa pues pretende devolverle al colegio su rol tradicional de guía y refernente país, cuestión que lisa y llanamente no se puede sostener en otro establecimiento.

Implica LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO AUDIOVISUAL, dependiente de la Vicerectoría Académica, que junto al Departamento de Extensión del Instituto trabaje en los siguientes tramos o Áreas Temáticas:

  • La INCORPORACIÓN GRADUAL Y SISTEMÁTICA del LENGUAJE AUDIOVISUAL, como didáctica y metodología de aplicación (en ese orden) de la malla Curricular Oficial del MINEDUC.
  • La ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LOS ALUMNOS, para su comprensión e utilización creativa, asumiendo la altura de los tiempos que corren, donde lo «CINEMÁTICO» constituye un lenguaje propio, autónomo y al mismo tiempo fusionado con otros, tales como el literario, dramático, plástico, auditivo y teórico ( ensayístico y filosófico), en ese orden.La gradualidad de esta enseñanza aplica de este modo:

2a.- Primero como una iniciativa de Talleres, optativos y complementarios del Área Científico-Humanista.

2b.- La creación de una PLATAFORMA DE INTERNET ABIERTA, donde se expongan los trabajos prácticos de esta iniciativa.

2c.- Con el tiempo, como UNA ASIGNATURA PROPIA del currículum interno del Instituto Nacional.

  • La FORMACIÓN DOCENTE EN LO AUDIOVISUAL mediante:

3a.- La realización de CURSOS ACOTADOS A PROFESORES, capacitándolos para que funcionen como Productores de Aula en realizaciones audiovisuales de sus alumnos durante el año lectivo, las que satisfagan contenidos de la malla oficial, y escogidos por la planificación Institutana interna.

3b.- Que en el tiempo, el Instituto Nacional consiga una Certificación Ministerial para hacer oficiales estos Cursos de Capacitación Audiovisual Docente, aspirando a lograr autonomía de los profesores como realizadores, más allá de su rol tutelar como Productores de Aula.

  • La CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PROPIOS, como didáctica y metodología de aplicación curricular, extensivos a la comunidad escolar en general mediante su masificación vía PLATAFORMA WEB TVIN.
  • Una linea de INVESTIGACIÓN que publique documentos y papers en la elaboración de una tesis sobre la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DIDÁCTICA Y EDUCATIVA.
  • Basándonos en la proximidad de la inauguración del AUDITORIO DEL INSTITUTO, la realización de una MALLA DE EXTENSIÓN CULTURAL AUDIOVISUAL ABIERTA A LA COMUNIDAD (como lo hace el Centro de Extensión UC, por ejemplo), ofreciendo CURSOS, CICLOS DE CINE y CONVERSATORIOS.
  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

TVIN OBJETIVOS GENERALES

  • A través del aprendizaje teórico y su puesta en práctica en la creación de obras audiovisuales, desarrollar en los estudiantes una actitud respetuosa, atenta y culta frente a la creatividad, al cine y a la expresión audiovisual en general, en la medida de ir descubriendo la trascendencia que constituye toda obra de arte cuando se pone en relación el lenguaje metafórico con la sensibilidad del espectador.
  • Promover un acercamiento artístico e interesado de los estudiantes a la cultura cinematográfica, fomentando un gusto sensible por la creación poética en general, mediante la exposición de criterios reflexivos de apreciación e interpretación de las obras humanas en el plano de la cultura.
  • Despertar un interés cultural, expandir la percepción y arrojar luces respecto de la capacidad que tiene cada uno para gozar plenamente la experiencia audiovisual-cinematográfica.
  • Incitar a la reflexión sobre la importancia o radicalidad de la problemática artístico-cultural del lenguaje audiovisual, siendo capaz de generar los impulsos motrices necesarios para la Realización Audiovisual en los jóvenes.
  • Situar al Instituto Nacional como el foco inaugural de esta iniciativa Audiovisual, para desde ahí irradiarla al resto de la Educación chilena.

TVIN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Capacitar a alumnos en la teoría y lenguaje audiovisual/cinematográfico, a fin de que éstos puedan desarrollar la capacidad artística e interpretativa en obras, y en la apreciación del arte cinematográfico y audiovisual como el aprendizaje y práctica disciplinada de un lenguaje.
  • Capacitar a profesores en la teoría y lenguaje audiovisual/cinematográfico, a fin de que éstos puedan ampliar su horizonte cultural, didáctico y metodológico para el tratamiento sensible de las temáticas pedagógicas oficiales de la Malla Curricular.
  • Implementar una plataforma web donde se expongan los trabajos prácticos de esta iniciativa.
  • Crear y producir contenidos audiovisuales propios, para uso didáctico y metodológico de aplicación curricular.
  • Iniciar una linea de investigación sobre la Producción Audiovisual Didáctico-Educativa.
  • Realizar un programa de extensión audiovisual abierto a la comunidad.

 DESCRIPCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIARIOS/AS DIRECTOS/AS

BENEFICIARIOS DIRECTOS TVIN 2017

  • 150 ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL, desglosados de la siguiente manera:
  • 30 ALUMNOS 7º BÁSICO
  • 30 ALUMNOS 8º BÁSICO
  • 30 ALUMNOS 1º MEDIO
  • 30 ALUMNOS 2º MEDIO
  • 30 ALUMNOS 3º MEDIO
  • 54 PROFESORES INSTITUTO NACIONAL, desglosados de la siguiente manera:
  • 5 PROFESORES DE ARTES VISUALES
  • 6 PROFESORES DE FILOSOFÍA
  • 22 PROFESORES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
  • 21 PROFESORES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  1. DESCRIPCIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE BENEFICIARIOS/AS INDIRECTOS/AS

BENEFICIARIOS INDIRECTOS TVIN 2017

-4.150 ALUMNOS INSTITUTO NACIONAL

-180 PROFESORES INSTITUTO NACIONAL

  1. RESULTADOS ESPERADOS

Durante 2017, PRIMER AÑO DE TVIN, los resultados esperados son los siguientes:

Área Temática 1 / INCORPORACIÓN GRADUAL Y SISTEMÁTICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL AL AULA

1a- Diseño Malla Específica Interna de selección de contenidos en Asignaturas Científico-Humanistas, con su correspondiente planificación de trabajos como Expresiones Audiovisuales de desarrollo de los mismos.

1b- Generación de Filmoteca (Biblioteca Audiovisual Virtual) avanzada.

1c- Implementación de Sitio Web TVIN para 1a y 1b

Área Temática 2 / ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LOS ALUMNOS

2a.- Implementación de Talleres Anuales por cada nivel del Área Científico-Humanista (7º básico a 3º Medio). 2b.- Implementación de Sitio Web TVIN para 1a y 1b

Área Temática 3 / FORMACIÓN DOCENTE EN LO AUDIOVISUAL

3a.- Implementación de CURSOS ACOTADOS A PROFESORES. en la teoría y lenguaje audiovisual/ cinematográfico, a fin de que éstos puedan ampliar su horizonte cultural, didáctico y metodológico para el tratamiento sensible de las temáticas pedagógicas oficiales de la Malla Curricular (1a).

Área Temática 4 / CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PROPIOS

4a.- Implementación y Equipamiento de DEPARTAMENTO AUDIOVISUAL (TALLER-PRODUCTORA TVIN)

4b.- Producción PRO de Piezas Audiovisuales Temáticas, de acuerdo a (1a) Diseño Malla Específica Interna de selección de contenidos.

4c.- Implementación de Sitio Web TVIN para 4b.

Área Temática 5 / LINEA DE INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DIDÁCTICA Y EDUCATIVA

5a.- Registro o bitácora de áreas temáticas 1-2 3 y 4

5b.- Publicación en BLOG y RRSS

5c.- Implementación de Sitio Web TVIN para 5a y 5b.

Área Temática 6 / EXTENSIÓN CULTURAL AUDIOVISUAL ABIERTA A LA COMUNIDAD

6a.- Implementación de 1 curso Semestral de Apreciación Cinematográfica.

6b.- Programación de 1 ciclo de cine Semestral.

6c.- Producción de 1 coloquio temático-cinematográfico Semestral.

  1. PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

En las Áreas Temáticas 1 INCORPORACIÓN GRADUAL Y SISTEMÁTICA del LENGUAJE AUDIOVISUAL (didáctica y metodológica en el Aula), 2 ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LOS ALUMNOS, y 3 FORMACIÓN DOCENTE EN LO AUDIOVISUAL, TVIN propone una planificación en dos rangos diferentes, a fin de que en un mediano plazo cada uno se transforme en instancias autosuficientes y -al mismo tiempo, a partir de lo que será la formación de profesores en la materia- recíprocamente en estamentos complementarios: Estos rangos son: ALUMNOS y PROFESORES

Por ser el 2017 el Año Cero, o de puesta en marcha, la malla curricular piloto sería la misma para ambos rangos, salvando las diferencias de profundidad respectivas en el desarrollo de los mismos. En ambos se cumple el propósito general respecto de la introducción a una de las formas de nuestra cultura y del aprendizaje de su lenguaje. Sin embargo, cada una inscribe específicidades que dicen relación con el carácter práctico de dicho aprendizaje.

De esta manera, los criterios, instrumentos e instancias de evaluación de TVIN serán los siguientes:

  • Se desarrollarán clases teóricas, con exposición y análisis de material fílmico como apoyo.
  • Los estudiantes desarrollarán storyboards (relatos dibujados), diaporamas y otros ejercicios creativos en el aprendizaje del lenguaje y la planificación audiovisual.
  • Se brindará apoyo bibliográfico y filmográfico.
  • Los estudiantes de ambos rangos desarrollarán una obra audiovisual no superior a 10 minutos.
  • Las obras audiovisuales resultantes serán utilizadas en clases y exhibidas abiertamente según corresponda, mediante proyección presencial y de manera virtual en la Plataforma Web TVIN.